Thursday, August 13, 2009

Nefrona

La nefrona es la unidad estructural que forma el riñón. Es una especie de tubo extremadamente fino, con un diámetro que oscila entre los 20 y 30 milésimas de milímetro y una longitud de hasta 50 milímetros. La función principal de la nefrona es filtrar la sangre para extraer las sustancias nocivas de la misma y regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando finalmente el resto como orina.

Hay aproximadamente un millón de nefronas en cada riñón. La nefrona comienza por una especie de expansión esferoidal, llamado corpúsculo renal o de Malpighi, el cual esta compuesto por la cápsula de Bowmann y el glomérulo. Por lo tanto una nefrona esta compuesta por el corpúsculo renal y túbulo renal. A su vez el túbulo renal se subdivide en el túbulo contorneado proximal, la porción recta del túbulo proximal (pars recta), las ramas descendente y ascendente del asa de Henle, el túbulo contorneado distal y el conducto colector. La mayor parte de la nefrona se encuentra situada en la zona cortical y solo la porción de la nefrona constituída por el asa de Henle se encuentra en la zona medular.

El funcionamiento de la nefrona está basado en un intercambio de iones que comienza cuando la sangre fluye hacia a los glomérulos, los cuales estan alojados en la cápsula de Bowmann, vía el tubo contorneado proximal. Los glomerulos realizan en esta cápsula la filtración primaria donde el sodio, agua, aminoácidos y glucosa se reabsorben parcialmente debido a la composición semipermeable de las paredes y los microtúbulos de los glomérulos. Los iones de hidrógeno y potasio, así como el exceso de agua, sales, y otros material de desperdicio, van a parar al conducto colector.


Nefrona

No comments:

Post a Comment