Wednesday, August 19, 2009

Uretra

La uretra es el conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos. En la mujer, la uretra es un simple canal de 3 a 4 cm de longuitud, algo más estrecho en ambas extremidades que en el resto de su trayecto; es casi vertical y se encuentra ubicada por delante de la vagina, abriéndose en la vulva por delante del orificio vaginal.

En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm de largo y es de calibre irregular, presentando partes ensanchadas y otras estrechadas. Además no es recta, sino que presenta ciertos ángulos. Tiene varios segmentos: uretra protática (la parte que pasa por la próstata), uretra membranosa, y uretra esponjosa, es decir, la parte que se halla rodeada por el cuerpo esponjoso, la que a su vez se subdivide en varios segmentos más. Pero desde el punto de vista de sus enfermedades la uretra puede dividirse en sólo dos segmentos: la uretra anterior y la uretra posterior, separados por un esfínter de músculo estriado, situado a unos 3,5 cm de la vejiga.

Las hemorragias o secreciones que se producen en la uretra anterior salen al exterior, y las que se producen en la uretra posterior pueden volcarse en la vejiga. La inflamación de cada uno de estos sectores pueden provocar síntomas distintos. En la uretra desembocan diversas glándulas, en las que puede acantonarse una infección de la uretra.

No comments:

Post a Comment