Monday, September 14, 2009

Inflamación

Inflamación es la reacción localizada del tejido vascular a agentes irritantes, golpes, heridas, o infecciones. Es un intento de protección del organismo por el cual trata de anular el estímulo nocivo e iniciar el proceso de curación del tejido. Inflamación no es lo mismo que infección. Aún cuando haya casos en que la inflamación haya sido causada por una infección, las dos palabras no son sinónimos. Mientras que la infección es causada por gérmenes patógenos exógenos, la inflamación es la reacción o la repuesta del organismo a dicha invasión de gérmenes. Sin inflamación, las heridas, traumas, e infecciones nunca sanarían y habría una progresiva destrucción del tejido del cuerpo que comprometería la supervivencia del organismo. Los síntomas de la inflamación son dolor, hinchazón, enrojecimiento del área afectada, y a veces incapacidad de movimiento y funciones. La inflamación puede clacificarse en aguda y crónica.

La inflamación aguda es la repuesta inicial del organismo a los estímulos nocivos (golpes, heridas, infecciones, etc), la cual está dada por un marcado desplazamiento de plasma sanguíneo y de leucocitos desde el torrente sanguíneo hacia el área afectada; esto es seguido por una serie de eventos bioquímicos que hacen madurar la repuesta inflamatoria y del cual participan el sistema vascular, el sistema inmunológico, y muchas células dentro del tejido dañado. La inflamación aguda se caracteriza por marcados cambios vasculares, como vasodilatación, incremento de la permeabilidad, y la desaceleración del flujo sanguíneo en el área inflamada. La vasodilatación ocurre a nivel de la arteriola y los capilares sanguíneos lo cual implica un incremento en la cantidad de sangre presente, la cual fluye muy lentamente, y que otorga un color rojo al área afectada, como así también la sensación de calor típica de una inflamación.

La inflamación crónica es la inflamación prolongada en el tiempo y la cual lleva a un cambio progresivo en el tipo de células presentes en el sitio de la inflamación, y se caracteriza por la simultaneidad de la destrucción del tejido inflamado y la renovación y sanación del mismo.

No comments:

Post a Comment