Tuesday, September 22, 2009

Prostaglandina

La prostaglandina forma parte de un grupo de compuestos lípidos que pertenecen enzimáticamente a los ácidos grasos y que tienen importantes funciones en el organismo de los animales. Para ser más preciso, la prostaglandina es un metabolito del ácido araquidónico que se obtiene a partir de los fosfolípidos membranosos por acción de las fosfolipasas.

Las prostaglandinas son moléculas liposolubles destinadas a la secreción en un medio extracelular y desempeñan una tarea importante en los organismos vivientes. Son agentes paracrinos y autocrino que activan los numerosos receptores membranosos de siete segmentos transmembranosos que se encuentran unidos a las proteinas. Las prostaglandinas junto con los tromboxanos y las prostaciclinas forman la clase prostanoide de derivados de ácido graso.

El nombre de prostaglandina deriva de la glándula prostática. La prostaglandina fue aislada por primera vez en 1935 del fluido seminal por el fisiólogo sueco Ulf von Euler. Es secretada por la vesícula seminal. La prostaglandina participa de las repuestas inflamatoria al estimular las terminales nerviosas del dolor. Está presente practicamente en todos los tejidos del organismo. En 1971 se estableció que los derivados del ácido acetilsalisílico inhibe la síntesis de la prostaglandina.

No comments:

Post a Comment