La diabetes, o diabetes mellitus, es un mal funcionamiento del páncreas, el cual no produce insulina, o no la produce en suficiente cantidad; la insulina es una hormona que induce a las células del cuerpo a absorver glucosa (azúcar) de la sangre para convertirla en energía. Cuando no se produce suficiente cantidad de insulina, los niveles de glucosa en la sangre suben por encima del valor normal. Los niveles normales de glucosa en la sangre son: 70 mg/dl para la mínima, y 120 mg/dl para la máxima.
Hay dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1, que es cuando las células beta de los islotes de langerhans del pancreas no producen suficiente insulina; diabetes tipo 2, cuando las células del cuerpo no utilizan bien, o se resisten a ser estimulada por la insulina para absorver glucosa. También hay un tercer tipo de diabetes: la diabetes gestacional, que es cuando una mujer que nunca ha tenido diabetes anteriormente tiene altos niveles de glucosa durante el embarazo; éste último tipo de diabetes afecta al 4 % de las mujeres.
Los síntomas de diabetes son: mucha sed; micción frecuente (poliuria), sobre todo de noche; boca seca; incapacidad de mantener una erección, aumento de apetito, fatiga, etc.
El tratamiento para la diabetes tipo 1 consiste en terapia de insulina inyectable, monitoreo del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, dieta estricta, restringiendo el consumo de alimentos que contengan hidratos de carbono, como pastas, papas, golosinas, bebidas gaseosas, etc.
No comments:
Post a Comment