La meperidina es un analgésico opiáceo que actúa como depresor del sistema nervioso central. Comercialmente se la conoce como Dolantina o Demerol y es utilizado para tratar dolores de intensidad media o alta.
La meperidina pertenece al grupo de los opioides síntéticos, entre los que también se encuentra por ejemplo la metadona. Al igual que otros opiáceos, causa dependencia y síndrome de abstinencia si se deja de tomar de forma repentina tras varios días de administración, por lo que la dosis debe retirarse de forma gradual.
Tiene la propiedad única entre los opioides, de producir bloqueo de los canales iónicos, de esta forma también provee analgesia mediante un mecanismo anestésico local.
La meperidina es un agonista puro, con propiedades semejantes a morfina pero de más rápida aparición y más corta duración. Está indicada en espasmos de la musculatura lisa de vías biliares eferentes, aparato genitourinario y tracto gastrointestinal; espasmos vasculares, angina de pecho y crisis tabéticas; espasmos y rigidez del "hocico de tenca" (facilitación del parto indoloro); dolores intensos como contracturas dolorosas y dolores de expulsión en obstetricia; dolor postoperatorio; fracturas; neuralgias.
La meperidina está contraindicada en personas con tendencias suicidas, con depresión respiratoria, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
No comments:
Post a Comment