El Saccharomyces boulardii es una cepa tropical de hongos de la familia de las levaduras, utilizada como antidiarreico para reponer la flora intestinal. En Argentina se lo conoce comercialmente con el nombre de Floratil, producido por laboratorios Merck.
El Saccharomyces boulardii fue aislado por primera vez en 1923 por el científico francés Henri Boulard, de las frutas del lichi y mangostán. Boulard observó que los nativos del sudeste asiático masticaban la cáscara del lichi y mangostán para controlar los síntomas del cólera. El Saccharomyces boulardii es no-patógeno y no sistémico, lo que quiere decir que no provoca enfermedades y no se desparrama por el cuerpo, sino que permanece en el tracto gastrointestinal.
El Saccharomyces boulardii se lo utiliza en forma liofilizada para tratar desórdenes gastrointestinales como la diarrea. Su mecanismo de acción: inhibe los receptores de toxinas en el intestino y el crecimiento de microorganismos enteropatógenos como el E. coli, Salmonella, estafilococos, Shigella, etc. Por lo general suele administrarse en cápsulas y en combinación con antibióticos.
Para combatir el síndrome diarreico agudo se debe tomar una cápsula de Floratil (Saccharomyces boulardii) cada 12 horas.
No comments:
Post a Comment