La clorpromazina es un fármaco indicado para tratar la esquizofrenia. Es un bloqueador del receptor D2 (inhibitorio) de la dopamina que predomina en neuronas del Estriado Ventral, como las acumbrens. También existe D2 en el estriado dorsal y en el túbulo infudibular, en los que causa efectos secundarios. La clorpromazina es un derivado de la fenotiazina, la cual es un compuesto cristalino de color amarillento o verdoso solúble en ácido acético caliente, benceno y otros solventes.
La clorpromazina es un neuroléptico descubierto por el francés Paul Charpentier y dado a conocer por otro francés: el Doctor Henri Laborit. Este compuesto sorprendió al ver que actuaba como tranquilizante sin sedar, es decir, manteniendo la conciencia, lo que sugirió la idea de utilizarla con pacientes psiquiátricos. La clorpromazina hizo posible que muchos esquizofrénicos abandonasen los viejos hospitales psiquiátricos, conocidos como manicomio, e hiciesen una vida relativamente normal.
Farmacocinética de la clorpromazina
Posee una biodisponibilidad de entre el 30 y el 50 % por vía oral. Su metabolismo es hepático y la vida media es de 16 a 30 horas. Su excreción es biliar y renal como metabolitos. Este fármaco también puede ingresar en la circulación fetal y en la leche materna.
Efectos colaterales de la clorpromazina
somnolencia, dificultad para dormirse, falta de expresión en el rostro, arrastrar los pies al caminar, distensión de los senos, congestión nasal, etc.
No comments:
Post a Comment