La placa neural es una estructura plana derivada de la superficie dorsal media engrosada del ectodermo, delante de la fosita primitiva, por encima de la notocorda, que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción humana, formada por unas células embrionarias llamadas neuroblastos.
Para que se construya la placa neural es necesario que las células del epiblasto converjan hacia la línea media del disco embrionario formando un surco de la línea primitiva, delimitando un eje longitudinal de simetría bilateral alrededor del cual se alinearán las estructuras embrionarias y sus órganos. Desde este momento el embrión tendrá una región rostral (cefálica) y caudal (cola) así como un lado izquierdo y derecho y una superficie dorsal (atrás) y ventral (adelante).
A partir del plegamiento de la placa neural o neurulación se formará el tubo neural y el desarrollo de todo el sistema nervioso. El desarrollo de la placa neural está mediada por la estimulación a dosis bajas de la proteína morfogenética ósea.
No comments:
Post a Comment