También conocida como lámina vítrea por su aspecto transparente, la membrana de Bruch es la capa interna de la coroides que está en contacto con la capa pigmentada de la retina. El epitelio pigmentario retinal transporta los deshechos metabólicos de los fotorreceptores (bastones y conos) a través de la membrana de Bruch hacia el resto de la coroides.
La membrana de Bruch está compuesta de cinco capas: 1) la membrana basal del epitelio pigmentario retinal, que es la más interna; 2) la zona de colágeno; 3) una banda central de fibras elásticas; 4) una segunda zona de colágeno; 5) la membrana basal de la coriocapilar.
La membrana de Bruch se va haciendo más gruesa con la edad, lo cual hace más lento el transporte de metabolitos. Esto puede llevar a una acumulación una de depósitos de fosfolípidos conocidos como BLinD y BLamD, por sus siglas en inglés (Basal Linear Deposits, BLinD y Basal Lamellar Deposits, BLamD) sobre y en el interior de la misma.
Esta acumulación de depósitos puede fragmentar la membrana de Bruch en una estructura lamelar que hace que la membrana se parezca más a una masa informe que a una barrera. Los mediadores inflamatorios y de la neovascularización pueden estimular a que los vasos sanguíneos de la coroides proliferen dentro y más allá de la membrana fragmentada. Esta membrana neovascular destruye la arquitectura de la retina externa y conduce a una pérdida repentina de la visión central, conocida como degeneración macular húmeda senil.
No comments:
Post a Comment