El núcleo geniculado lateral es el centro de procesamiento primario de la información visual que llega de la retina del ojo humano. El núcleo geniculado lateral se encuentra ubicado dentro del tálamo, en la base del cerebro, y, por lo tanto es parte del sistema nervioso central. Consta de varias capas de células nerviosas y de sostén, alternadas con capas de neuropilos.
El núcleo geniculado lateral recibe la información directamente desde las células ganglionares retinales ascendentes, a través del tracto óptico y del sistema reticular activador. Las neuronas de este centro de información visual envían sus axones, a través de la radiación óptica, hacia la corteza visual primaria, que rodea a la cisura calcarina, ubicado en lóbulo occipital.
El núcleo geniculado lateral también tiene conexiones desde la corteza visual primaria. En los seres humanos las dos vías más fuertes que unen la retina con el cerebro son aquellas que se proyectan hacia la parte dorsal del núcleo geniculado lateral del tálamo y hacia el colículo superior. Hay un núcleo genicualdo lateral en cada hemisferio cerebral.
No comments:
Post a Comment