Wednesday, September 22, 2010

Presbicia

La presbicia es un defecto de la vista que se caracteriza por la pérdida de capacidad del cristalino de enfocar los objetos cercanos. Este defecto está asociado a la edad y va empeorando a medida que se envejece. La presbicia es causada por la pérdida de elasticidad del cristalino, el cual es un lente biconvexo cuya forma canvia, por la acción de los músculos ciliares, para el enfoque lejano y cercano.

La presbicia aparece por lo general entre los 40 y 50 años de edad, cuando la capacidad de enfocar los objetos cercanos comienza a disminuir lentamente, desde las 20 dioptrías (habilidad de enfoque a 50 mm de distancia) en un niño hasta 0,5 o 1 dioptría (enfoque entre 1 y 2 m de distancia) a los 60 años.

En la presbicia el punto de enfoque queda detrás de la retina. Los primeros síntomas que la mayoría de las personas afectadas notan es la dificultad de leer letras pequeñas, en especial cuando hay mala iluminación, como así también cansancio de vista debido al esfuerzo para leer. Con el tiempo las letras u objetos cercanos se vuelven borrosos.

Para el tratamiento de la presbicia el oftalmólogo indica el uso de lentes convexas con una graduación adecuada que oscila habitualmente entre 1 y 3 dioptrias. Mediante su uso se debería poder leer con claridad a una distancia de 15 cm. Antes de adquirir las gafas es recomendable una visita al oftalmólogo u optometrista para que realice una valoración de la capacidad visual. Otra opción es el uso de lentes de contacto.


No comments:

Post a Comment