La presión intraocular es la presión que ejerce los fluidos del humor acuoso dentro del globo ocular. Está determinada por el equilibrio entre la cantidad de humor acuoso segregada por los procesos ciliares y la cantidad de este fluido que se drena a través de la red trabecular que se encuentra en el ángula de la cámara anterior del ojo. La presión intraocular se la mide con un instrumento llamado tonometro.
En la parte anterior del ojo, entre el cristalino y la córnea, se encuentra el humor acuoso. El humor acuoso ocupa el 3% del interior del ojo, se renueva constantemente, la producción y reabsorción son continuas y se mantienen equilibradas en circunstancias normales. Si se produce un desequilibrio por exceso de producción o bloqueo en la reabsorción, la presión intraocular se eleva por encima de las cifras adecuadas para el correcto funcionamiento del ojo.
El valor medio de la presión intraocular es 16 mm de Hg y puede medirse fácilmente con ayuda de un dispositivo que se llama tonómetro. El equilibrio entre producción y reabsorción del humor acuoso es el principal factor que determina el nivel de presión intraocular. Por otra parte la elevación de la presión intraocular o hipertensión ocular es el principal factor de riesgo para que se desarrolle una enfermedad del ojo conocida como glaucoma.
No comments:
Post a Comment