La red trabecular es un área de tejidos esponjosos ubicados alrededor de la base de la córnea, cerca del cuerpo ciliar. La función de la misma es el drenaje del humor acuoso desde la cámara anterior del ojo hacia el Canal de Schlemm que finalmente desembocan en el sistema sanguíneo. El tejido esponjoso que forma la red trabecular está recubierto por células especiales llamadas trabeculocitos.
La red trabecular está compuesta de tres partes: 1) la red uveal interna, que es la más cercana al ángulo de la cámara anterior y que contienen trabéculas o tabiques orientados en forma radial que encierran pequeños espacios internos; 2) red corneoescleral, la cual tiene gran cantidad de elastina (proteina con funciones estructurales) en forma de láminas delgadas perforadas; 3) tejido yuxtacanalicular, que yace en forma adyacente al canal de Schlemm y está compuesto de tejido conectivo.
La red trabecular desempeña un papel importante, ya que evita el aumento anormal de la presión intraocular, lo que puede provocar un glaucoma. Esto se debe que a través de ella fluye el humor acuoso hasta que finalmente es drenado al sistema venoso por el Canal de Schlemm. Cuando la red trabecular no cumple esta función de drenaje, se produce un aumento de la presión intraocular del humor acuoso.
No comments:
Post a Comment