Sunday, November 7, 2010

Queratoplastia

La queratoplastia es el trasplante de córnea, el cual es realizado mediante un procedimiento quirúrgico para reemplazar el tejido corneal dañado de un paciente por una cornea sana procedente de una donación. Cuando la cornea es reemplazada en forma parcial, se denomina queratoplastia laminar; cuando el tejido es sustituido en forma total, es una queratoplastia penetrante. El éxito de esta cirugía depende de la gravedad del trastorno y de la aceptación del injerto por parte del organismo receptor.

La queratoplastia laminar es uno de los procedimientos más seguros, ya que no remueve las capas más profundas de la cornea y en la mayoría de los casos las enfermedades visuales se producen en las capas externas, por lo que la hacen la opción más recomendable en enfermedades menos severas o con menor avance.

La queratoplastia está indicada cuando existen lesiones severa que disminuyen la transparencia de la cornea y no es posible utilizar un método alternativo para mejorar la visión, por ejemplo en queratocono de niveles 3 a 4, distrofias hereditarias de la córnea e infecciones severas del ojo.

Queratoplastia penetrante realizada por el Dr Díaz Couchoud (video)

No comments:

Post a Comment