El mesencéfalo es la parte superior del tronco del encéfalo, separando el puente troncoencefálico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo. Su eje longitudinal se inclina hacia atras y los flagelos se alejan de la línea media en su ascenso por el foramen de Pacchioni para penetrar en el hemisferio cerebral correspondiente. El límite con el puente troncoencefálico está bien definido, por el surco pontomensencefálico y el límite superior está determinado por las cintillas ópticas. Está atravesado por un conducto estrecho, el acueducto de Silvio (acueducto cerebral), ocupado por líquido cefalorraquídeo. Esta integrado por el tectum (techo) que se localiza en la porción dorsal del mesencéfalo, y el tegmento, que es la porción del mesencefalo situada debajo del tectum. Incluye en el pedazo, varios núcleos que controlan los movimientos oculares, la materia gris periacueductual (constituida por cuerpos celulares de neuronas), el núcleo rojo y la sustancia negra que son componentes importantes del sistema motor.
Anatómicamente el mesencéfalo posee una cara anterior donde se observa en la línea media una depresión profunda, la fosa interpeduncular, limitada a cada lado por el pedúnculo cerebral quedando así constituido un espacio triangular de base superior, formada por el quiasma óptico y las cintillas ópticas. En la parte anterior encontramos el tuber cinereum y en la parte posterior existe una zona perforada por pequeños vasos sanguíneos, de color grisáceo, denominada sustancia perforada posterior, limitado hacia arriba por los tubérculos mamilares. En un pequeño surco situado en el lado medial del pie del pedúnculo cerebral tiene su origen aparente el nervio motor ocular común o III par craneal.
Cara lateral por la que ascienden los brazos conjuntivales superior e inferior con una dirección anterolateral. El brazo conjuntival superior conecta el tubérculo cuadrigémino anterior con el cuerpo geniculado lateral o externo y la cintilla óptica. El brazo conjuntival inferior conecta el tubérculo cuadrigémino posterior con el cuerpo geniculado medial o interno. Bien hacia atrás se observa un surco proundo, el surco lateral del istmo, que marca el borde inferior del pedúnculo cerebeloso superior y divide al pedúnculo cerebral en dos zonas: una anterior o pie y la otra posterior o calota, de forma triangular y constituye el triángulo de Reil.
Cara posterior donde se encuentran los cuatro colículos o tubérculos cuadrigéminos, que son eminencias redondeadas divididas en pares anteriores o superiores (centros reflejos visuales) y posteriores o inferiores (centros reflejos auditivos) por el surco cruciforme cuyo extremo anterior está en relación con la epífisis y su extemo posterior se relaciona con el vértice de una lámina nerviosa triangular, muy delgada ubicada en el vértice anterosuperior del 4º ventrículo entre los pedúnculos cerebelosos superiores, la válvula de Vieussens. a este nivel, por debajo del tubérculo cuadrigémino posterior tiene su origen aparente el nervio patético, troclear o IV par craneal.
|
---|
Thursday, July 8, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment