La necrosis tubular aguda es una enfermedad renal que se caracteriza por la muerte de las células del tejido que forman los túbulos renales. Como las células de los túbulos renales se renuevan constantemente en personas sanas, la necrosis tubular aguda puede ser curada si se erradica la causa que provoca la muerte de dichas células. Por lo general esta enfermedad desencadena una insuficiencia renal aguda. Es por eso que se dice que la necrosis tubular aguda es una causa renal de la insuficiencia renal aguda.
La necrosis tubular aguda puede clasificarse en tóxica o isquémica. La tóxica es causada cuando las células de los túbulos renales son expuestos a sustancias tóxicas (nefrotóxicas). En cambio la necrosis tubular aguda isquémica ocurre cuando las células no reciben suficiente cantidad de oxígeno, lo cual es una condición a la cual las células tubulares son altamente sensibles debido a su muy alto metabolismo.
La necrosis tubular aguda tóxica puede ser causada por medicamentos o drogas citostáticas, o por intoxicación (picadura o mordedura de arágnidos u ofidios con venenos citotóxicos que ingresen en el torrente sanguíneo: ejemplo Loxosceles Laeta). En cambio la necrosis tubular aguda isquémica puede ser provocada cuando los riñones no son lo suficientemente colmados por período largo de tiempo debido a una estenosis de la arteria renal o embolismo de la misma, por ejemplo.
No comments:
Post a Comment