El duodeno es la primera sección del intestino delgado. Está ubicado entre el píloro y el yeyenum, que es la segunda sección del intestino delgado. El duodeno es un tubo hueco de unos 30 cm de largo y se encuentra en la parte superior y posterior del abdomen, en el retroperitoneo. Es la única porción del intestino delgado que se encuentra fija, y está formado totalmente por músculo liso.
El duodeno tiene forma de C, formando dos ángulos de aproximadamente 90 grados. Desde afuera hacia adentro cuenta con 5 capas: túnica serosa, tela subserosa, túnica muscular, tela submucosa, túnica mucosa. Esta última forma la pared interna del duodeno y está compuesta de una delgada capa de fibras musculares lisas. En la túnica mucosa se encuentran las glándulas de Brunner que secretan mocus.
Gran parte de la digestión de los alimentos se realiza en el duodeno. Recibe a través del conducto biliar la bilis, vertida por la vesícula biliar, y el jugo pancreático del páncreas. También hay en las paredes del duodeno, como en el resto del intestino delgado, las bellosidades intestinales, las cuales son estructuras minusculas a través de las cuales se absorben los alimentos.
No comments:
Post a Comment