Saturday, November 21, 2009

Estómago

El estómago es un organo hueco y elástico del tracto digestivo con capacidad de almacenar los bolos alimenticios que bajan desde el esófago. El estómago participa de la segunda fase de la digestión, teniendo lugar la primera en la boca con la masticación y la formación del bolo alimenticio. Anatomicamente, el estómago consiste de tres partes: el fundus, el cuerpo, y el antro.

El estómago es una especie de saco de forma irregular que se encuentra entre el esófago y el duodeno, de los cuales lo separan el esfínter esofágico y el píloro respectivamente. Los músculos de las paredes del estómago se mueven en forma ondulatoria para amasar el bolo alimenticio y mezclarlo con el jugo gástrico y enzimas disgestivas como la pepsina. El estómago está controlado por el sistema nervioso autónomo, siendo el nervio vago el principal componente del sistema nervioso parasimpático.

La pared del estómago está formada por las capas características de todo el tubo digestivo: 1)la túnica mucosa, la cual presenta múltiples pliegues, crestas y foveolas; 2) la tela submucosa; 3) la túnica muscular; 4) la túnica serosa. La túnica mucosa se subdivide a su vez en: el epitelio, la lámina propia de la mucosa, y la lámina muscular de la mucosa.

El epitelio de la túnica mucosa forma pliegues profundos que contienen: 1) las células caliciformes, que secretan el mucus estomacal; 2) las células parietales, las cuales producen el jugo gástrico y el factor intrínsico; 3) las células principales gástricas, que producen pepsinógeno (pepsina) y renina; 4) las células enteroendocrinas que secretan hormonas.

No comments:

Post a Comment