La hepatitis A es una enfermedad infecciosa aguda del hígado causada por el virus A de la hepatitis. Este virus es comunmente transmitido por la vía fecal-oral a través de alimentos o agua contaminada. Cada año, alrededor de 10 millones de personas se infectan con el virus de la hepatitis A. El periodo de encubación varía de dos a seis semanas.
En los paises del tercer mundo, o regiones con estándares de higiene muy pobre, los incidentes de infecciónes por el virus de la hepatitis A son muy elevados, siendo la enfermedad contraida en la infancia. La hepatitis A no provoca síntomas ni signos clínicos en un 90% de las personas infectadas y debido a que la enfermedad confiere inmunidad de por vida, la enfermedad no tiene mucha significancia en la población local.
La hepatitis A no posee una etapa crónica, ni tampoco es progresiva, tampoco causa daños permanente en el hígado como en el caso de la hepatitis B, la cual puede ser letal. Luego de la infección, el organismo desarrolla anticuerpos que otorgan inmunidad contra el virus de la hepatitis A en un segundo contagio futuro. La enfermedad se la puede evitar tomando medidas de higiene, sobre todo cuando se viaja a paises pobres, o vacunándose contra la hepatitis A.
No comments:
Post a Comment