La hepatitis B es una enfermedad provocada por el virus B de la hepatitis, el cual infecta el hígado de los humanos causando inflamación llamada hepatitis. Esta enfermedad causa epidemias en partes de Asia y Africa, siendo en China una enfermedad endémica. Alrededor de una tercera parte de la población mundial ha sido infectada en alguna etapa de sus vidad por el virus B.
En su forma aguda causa inflamación, vomitos, ictericia, y raramente la muerte. La hepatitis B crónica puede provocar eventualmente cirrosis hepática y cancer de hígado y la muerte del individuo. Esta enfermedad se la puede evitar por medio de una vacuna.
La hepatitis B se contagia por medio del contacto con la sangre, el semen, u otro líquido corporal de una persona infectada. El principal modo de transmisión refleja la prevalencia de la hepatitis B crónica en una zona determinada. Así, en las regiones de baja prevalencia, como los Estados Unidos y Europa Occidental, donde menos del 2% de la población está crónicamente infectada, el uso indebido de drogas por inyección.
El virus de la hepatitis B fue descubierto en 1963 por el genetista estadounidense Baruch Blumberg, quien descubrió una inusual reacción entre el suero de individuos politransfundidos y el de un aborigen australiano. Pensó que había descubierto una nueva lipoproteína en la población indígena que llamó antígeno Australia, más tarde conocido como el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg).
No comments:
Post a Comment