La ribavirina es una droga antiviral indicada para tratar las infecciones severas provocadas por el virus sincicial respiratorio, el virus de la hepatitis C, y otras infecciones virales como ciertos tipos de influenzas (gripes). Actúa activamente interfiriendo con el ácido ribonucleico y dioxiribonucleico de los virus. La ribavirina, que también se la conoce como virazole, es una pro-droga que cuando se la metaboliza se parece a los nucleótidos de ácido ribonucleicos de purina. Es en esta forma que la droga funciona interfiriendo con el metabolismo del ácido ribonucleico y dióxiribonucleico, el cual es requerido para la replicación viral.
Uno de los efectos colaterales de la ribavirina es anemia hemolítica, la cual podría empeorar enfermedades cardíacas pre-existentes. La ribavirina también es un teratógeno en algunas especies de animales, por lo tanto, teóricamente, representa un riesgo reproductivo en los humanos.
Farmacocinética de la ribavirina
La ribavirina, o virazole, posee una biodisponibilidad de 45 % oral (cuando es ingerida fuera de las comidas) y 70 % oral (cuando es ingerida con alimentos con contenidos grasos); se metaboliza en pentafosfato, deribosida, y deribosida ácido carboxílico. Tiene una vida media de 12 días y se la excreta por materia fecal en un 10 % y por orina en un 70 %.
No comments:
Post a Comment