La histamina es una amina compuesta por un anillo imidazólico y un grupo etilamino como cadena lateral. Es el producto de la descarboxilación del aminoácido histidina, una reacción catalizada por la enzima L-histidin descarboxilasa. Es una amina hidrofílica vasoactiva (de ahí su nombre). Una vez formada, la histamina es almacenada o rápidamente inactivada. Químicamente, la histamina es 2-(4-imidazol) etilamina, siendo su fórmula es C5H9N3.
Aunque la histamina participa de las respuestas inmunológicas y desencadena la reacción inflamatoria, regulando funciones fisiológicas en el intestino, también actua como neurotransmisor en el cerebro, donde es sintetizada y liberada por neuronas del sistema nervioso central que usan la histamina como neuromodulador. Fuera del sistema nervioso central es un mediador de medios fisiológicos. Se encuentra fundamentalmente en los basófilos y mastocitos, como así también en células cebadas del tejido conectivo.
En el cuerpo humano, la liberación de histamina puede ser probocada por heridas en un tejido, por estímulo físicos como el frio o la presión, por mecanismos inmunológicos, o por ciertas drogas como la heroína.
No comments:
Post a Comment