La psicosis es un desorden o desorganización mental severo que se caracterizada por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad, la cual provoca una alienación o retiro del individuo de su medio social y una incapacidad para relacionarse con otros seres humanos en forma normal. La psicosis es un término genérico que se refiere a un estado mental descripto como una pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les llama psicóticas.
Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Una amplia variedad de elementos del sistema nervioso, tanto orgánicos como funcionales, pueden causar una reacción psicótica. Esto ha llevado a la creencia que la psicosis es como la «fiebre» de las enfermedades mentales, un indicador serio pero no específico. Sin embargo, muchas personas tienen experiencias inusuales y de distorsión de la realidad en algún momento de sus vidas, sin volverse discapacitadas o ni siquiera angustiadas por estas experiencias.
El Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales, de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense reconoce varios tipos de psicosis: esquizofrenia, tipo paranoide de esquizofrenia, tipo desorganizado de esquizofrenia, tipo catatónico de esquizofrenia, tipo indiferenciado de esquizofrenia, etc.
El tratamiento de una psicosis depende del origen que tenga, pero en general en la mayoría de los casos se utilizan medicamentos antipsicóticos, además de diversos apoyos psicosociales y el tratamiento de la enfermedad de base. Existen terapias psicocorporales profundas y muy potentes que pueden mantener a la persona psicótica realizando una vida normal sin tomar medicación y mejorar sus adaptaciones sociales.
No comments:
Post a Comment