Risperidona es un fármaco neuroléptico indicado para tratar los síntomas de la esquizofrenia, psicosis bipolar, y autismo. Utilizado en conjunción con el litio, la risperidona contiene benzisoxazola y piperidina como parte de su estructura molecular. Fue desarrollada por los laboratorios Janseen-Cilag de EEUU, y colocada en el mercado en 1994. Su nombre comercial en Argentina es Risperin, elaborado por laboratorios Gador; en Europa y EEUU se la vende como Risperdal, y como Rispolept en Europa del Este. La risperidona está disponible en comprimidos de 0.25, 0.5, 1, 2, 3 y 4 mg., y en ampollas de 25 mg; 37,5 mg ó 50 mg.
Risperidona es un fuerte bloqueador antagonista de la dopamina, por ejemplo, inhibiendo la funcionalidad de los receptores postsinápticos dopaminérgicos. Risperidona actúa también como antagonista del receptor de la serotonina 5-HT2A, y puede ser usado como un bloqueador rápido y eficaz de drogas agonistas de los receptores 5-HT2A, como el LSD.
Efectos colaterales
Los efectos colaterales de la risperidona son: anxiedad, acatisia (intranquilidad), insomnio, aumento de peso, temblores, aumento de la presión sanguínea, etc.
Farmacocinética
La risperidona tiene una biodisponibilidad del 70% por vía oral. Posee un metabolismo hepático y una vida media de 3 a 20 horas. Su excreción es por vía urinaria.
No comments:
Post a Comment