Friday, October 22, 2010

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es la separación de la retina de su tejido de sostén: la membrana de Bruch de la coroides. Si la mácula, la parte central y más sensible de la retina, también se desprende, la visión central queda severamente afectada. La retina es la capa de células fotoreceptoras en donde se proyectan las imágenes del mundo exterior y se transmiten vía el nervio óptico al cerebro. Es por ello que cuando se produce un desprendimiento de retina, la visión queda comprometida y es necesario una intervención quirúrgica urgente para volver a colocar la retina en su lugar.

Durante un desprendimiento de retina, se puede producir pequeñas hemorragias de pequeños vasos sanguíneos retinales que pueden nublar la visión. Este desprendimiento de la capa fotosensible del ojo puede ser causada por un trauma, diabetes, un desorden inflamatorio, o una miopía severa. Hay tres tipos de desprendimiento de retina:

1) Desprendimiento de retina regmatógeno: ocurre cuando se produce una fisura en la retina que permite que el fluido del espacio vítreo pase hacia el espacio subretinal entre la parte sentitiva de la retina y el epitelio pigmentario retinal.
2) Desprendimiento de retina exudativa, o secundaria: es causada por una inflamación, herida o anormalidades vasculares que provoca una acumulación de fluidos debajo de la retina sin la presencia de fisuras o agujeros en la misma.
3) Desprendimiento de retina traccional: se produce cuando un tejido fibrovascular se desarrolla, producto de una herida o inflamación, el cual arranca la capa sensible de la retina del epitelio pigmentario retinal.


Desprendimiento de retina (video)

No comments:

Post a Comment