SAY NO TO DRUGS

Tuesday, August 10, 2010

Mácula (ojo humano)

La mácula es un pequeño círculo oval de pigmentación amarilla que se encuentra localizada en el centro y parte posterior de la retina del ojo humano. Posee un diámetro de unos 5 mm y está compuesta de dos o más capas de células ganglionares. En la mácula hay ausencia de bastones y sólo existen conos, siendo muy elevado su número, alrededor de 140.000 conos por mm2. Tiene gran cantidad de pigmentos xantofílicos como la Luteína y la Zeaxantina, los cuales parece ser que tienen entre otras una función protectora frente a los fototraumatismos.

La mácula es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, y nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas. En el centro de la mácula se halla localizada la fóvea, la cual es una pequeña hendidura que contiene la mayor concentración de conos de la retina.

La destrucción o daño de la mácula tiene como consecuencia la pérdida de la visión central, y la progresiva destrucción de la misma es una enfermedad conocida como degeneración macular, lo cual lleva a lo que se conoce como agujero macular.

No comments:

Post a Comment