SAY NO TO DRUGS

Thursday, August 26, 2010

Nervio óptico

También conocido como nervio craneal II, el nervio óptico es un nervio sensitivo formado por las prolongaciones axónicas de las células ganglionares de la retina. Transmite la información visual desde la retina hacia el centro de la visión del cerebro ubicado en los lóbulos occipitales.

El nervio óptico es el segundo de doce pares de nervios craneales, sin embargo se lo considera parte del sistema nervioso central, ya que se origina embrionariamente en el diencéfalo. Las fibras que lo componen están recubiertas de mielinas producidas por células de sostén oligodendrocitos y no por las células de Schwann del sistema nervioso periférico. El nervio óptico se encuentra dentro de las tres capas de meninges (duramadre, aracnoides, piamadre). Es incapaz de regenerarse; es por ello que cualquier daño al mismo provoca ceguera irreversible.

El nervio óptico está compuesto de axones de células ganglionares y células de sostén (oligodendrocitos). Se dirige desde el disco óptico, a través del canal óptico hacia el quiasma óptico donde ocurre una decusación parcial (entrecruzamiento) de fibras desde los campos visuales temporales de ambos ojos. La mayoría de los axones del nervio óptico terminan en el núcleo geniculado lateral desde donde la información visual de la retina es retransmitida a la al lóbulo occipital de la corteza cerebral; otros axones en cambio terminan en el núcleo pretectal lateral, participando de los movimientos reflexivos del ojo. Su diametro varía de 3,5 mm dentro de las órbitas a 4.5 mm dentro del cráneo.

No comments:

Post a Comment