SAY NO TO DRUGS

Monday, August 9, 2010

Fóvea (ojo humano)

La fóvea, o fovea centralis, es una pequeña depresión en la retina ubicada en el centro de la mácula, ocupando un área total un poco mayor de 1 mm2. La fóvea es la parte de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión aguda y detallada.

En la fóvea no hay bastones sino sólo conos, responsables de la percepción de colores. Es la parte de la retina con mayor densidad de conos. Los conos-M, para el área verde y los conos-L, para el área roja de la luz visible se ordenan en la fóvea centralis en un mosaico regular. Según la especie, se encuentran o no allí presentes unos pocos conos-K, responsables de la percepción del área azul de la luz visible. En la región más interna, la foveola, que mide en los seres humanos aprox. 0,33 mm. de diámetro, es posible encontrar solamente conos particularmente delgados del tipo M y L.

Un objeto que el ojo enfoca se fija siempre de manera tal que su reflejo se ubique exactamente justo en la fóvea centralis. Debido a la falta de bastón (célula) y la consecuente incapacidad de percibir estructuras finas bajo malas condiciones de luminosidad, resulta particularmente difícil, por ejemplo, leer un texto en la penumbra. La fóvea posee una convergencia de 1:1, es decir, tras cada receptor hay una célula ganglionar. Vale decir, los receptores están conectados 1:1, con lo que en la fóvea se alcanza la mejor resolución, es decir la mayor nitidez visual.

No comments:

Post a Comment