SAY NO TO DRUGS

Friday, August 13, 2010

Retina (ojo humano)

La retina del ojo humano es una capa de tejido sensible a la luz que tapiza el interior del globo ocular. Las imágenes del mundo exterior son proyectadas por la córnea y cristalino en la retina, la cual se la puede comparar con la pélicula en una cámara fotográfica. La luz que llega a la retina inicia una cascada de fenómenos químicos y eléctricos que disparan los impulsos nerviosos que son enviados por medio del nervio óptico hacia el lóbulo occipital del cerebro.

La retina esta compuesta por varias capas de neuronas especializadas interconectadas por sinapsis. De estas neuronas, hay dos tipos que se distinguen del resto ya que son células fotoreceptoras, o sensibles a la luz: los bastones y los conos. Los bastones funcionan con la luz ténue o de baja intensidad y proveen una visión del tipo blanco y negro. Los conos en cambio responden a la luz intensa y permiten la percepción de los colores y detalles finos.

El envío de las imágenes al cerebro captadas por estas células fotoreceptoras es llevado a cabo por las células ganglionares, cuyos axones forman el nervio óptico. En el desarrollo embrionario de los vertebrados, la retina y el nervio óptico se originan como una prolongación del cerebro, de modo que la retina es considerada como una parte del sistema nervioso central.

Cerca del centro de la retina se encuentra un círculo oval de color ligeramente amarillo: la mácula; y en el centro de la misma se halla la fóvea. Es responsable de la visión central y con la cual se puede apreciar los colores y detalles finos como el contorno de los objetos. Esta región de la retina está compuesta solamente por conos. Cercana a la mácula se halla el disco óptico, el cual es la salida de la retina y donde comienza el nervio óptico.

No comments:

Post a Comment