El periostio es una membrana fibrosa que cubre los huesos. Contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad al hueso. El periostio es una membrana de tejido conectivo muy vascularizada, fibrosa y resistente, que cubre al hueso por su superficie externa excepto en lugares de inserción de ligamentos, tendones, y superficies articulares, ya que la superficie externa del hueso a nivel de las articulaciones está cubierta por cartílago hialino, llamado cartílago articular.
El periostio provee nutrición al hueso mediante la irrigación sanguínea. También posee terminaciones nerviosas nociceptivas, haciéndolo muy sensible a la manipulación. Se encuentra unido al hueso por fuertes fibras de colágeno llamadas fibras de Sharpey, las que se extienden a las lamelas circunferenciales externas e instersticiales.
El periostio está compuesto por una capa sian externa fibrosa y una capa interna de recambio. La capa fibrosa contiene fibroblastos, mientras que la capa de recambio contiene células osteogénicas que se transforman en osteoblastos que son responsables del aumento de grosor del hueso. Después de una fractura ósea las células osteogénicas se transforman en osteoblastos y condroblastos los cuales son esenciales en el proceso de sanación. El periostio que cubre la superficie externa del cráneo es muy conocido como pericráneo.
|
---|
Thursday, August 5, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment