SAY NO TO DRUGS

Wednesday, August 11, 2010

Células ganglionares (retina)

Las células ganglionares de la retina son un typo de neurona que se encuentran localizadas cerca de la superficie interna de la retina del ojo. Reciben información visual de los bastones y conos, que son células fotoreceptoras, por medio de dos tipos de neuronas intermediarias: células bipolares y células amacrinas. Las células ganglionares retinales transmiten la información recibida desde la retina hacia varias regiones en el tálamo, hipotálamo y lóbulo accipital de la corteza cerebral.

Las células ganglionares varían significativamente en tamaño y conecciones que establecen, pero todas ellas tienen la propiedad de tener un largo axón que se extiende hacia el cerebro. Estos axones ganglionares forman el nervio óptico, quiasma y tracto óptico. Un muy pequeño porcentaje de éstas células contribuyen a la visión, ya que son también fotosensitivas y sus axones forman también el tracto retinohipotalámico.

Hay alrededor de 1 millón y medio de células ganglionares en la retina del ojo humano. Cada una de ella puede establecer comunicación con diez o más células photoreceptoras (bastones y conos). Hay por lo menos cuatro clases de células ganglionares: 1) células ganglionares enanas, que proyectan sus axones hacia el núcleo geniculado lateral; 2) células ganglionares parasoles; 3) células ganglionares biestratificadas; 4) células ganglionares fotosensitivas.

No comments:

Post a Comment