SAY NO TO DRUGS

Tuesday, February 2, 2010

Células de Schwann

Las células de Schwann son células neurogliales de sostén que tienen la función de recubrir y nutrir las prolongaciones axónicas de las neuronas. En los axones mielinados, la célula de Schwann forma una vaina de mielina. Esta vaina no es contínua, pues las células de Schwann recubre al axón por un espacio de 100 mircrómetros de longitud cada una, dejando pequeñas micro hendiduras entre vaina y vaina conocidas como nódulos de Ranvier.

Mediante la mielina las células de Schwann también funcionan como aislante eléctrico. Este aislante grasoso, que envuelve al axón, hace que el impulso nervioso que se desplaza a lo largo del mismo no pierda intensidad, haciendo posible que se produzca la conducción saltatoria. Otra función de la célula de Schwann es la de guiar el crecimiento de los axones y en la regeneración de las lesiones como neurapraxia y axonotmesis.

Las células de Schwann se originan en la cresta neural durante la etapa embriológica. Fueron descubiertas por el fisiólogo alemán Teodoro Schwann (1810 - 1882).

Célula de Schwann

No comments:

Post a Comment