SAY NO TO DRUGS

Monday, February 15, 2010

Sinapsis

Sinapsis es el espacio de contacto que separan las terminaciones de un axón de una neurona y la dentrita de otra y a través del cual se realiza el salto del impulso nervioso. Los impulsos nerviosos son transmitidos a través de estos espacios microscópicos por medio de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. La sinapsis sirven como mecanismos de comunicación nerviosa de un solo sentido, transmitiendo el impulso nervioso en una sola dirección: axón-dendrita (axón de neurona pre-sináptica y dendrita de neurona post-sináptica).

La sinapsis en los vertebrados es química y para sortear el espacio sináptico las terminaciones axónicas (teledendrónes) poseen miles de moléculas de neurotransmisores contenidas en especies de bolsas, llamadas vesículas sinápticas. Para que haya un salto del impulso nervioso, estas vesículas sinápticas se abren y liberan los neurotransmisores. Cuando hay un impulso nervioso que baja por el axón, esto estimula la apertura de canales de calcio en la membrana plasmática en el extremo del axón. Como consecuencia iones de calcio inundan la neurona emisora, haciendo que las vesículas sinápticas liberen los neurotransmisores hacia el espacio sináptico.

Las moléculas de neurotransmisores que son liberadas se esparcen en el espacio sináptico e interactúan con moléculas receptoras de proteinas especializadas que se encuentran en la membrana celular de la neurona post-sináptica. Los neurotransmisores y las moléculas de proteinas receptoras se emparejan y unen, provocando la apertura de pequeños orificios o canales en la proteina receptora. Estos canales permiten que iones de sodio positivos penetren en la célula post-sináptica. Esto hace posible la continuación del impulso nervioso hacia el cuerpo de la célula nerviosa post-sináptica.

Sinapsis



Sinapsis (video: 1ª parte)



Sinapsis (video: 2ª parte)

No comments:

Post a Comment