SAY NO TO DRUGS

Friday, February 5, 2010

Mielina

La mielina es la capa grasosa aislante que envuelve al axón de una neurona en forma de vaina y separada por los nódulos de Ranvier. Es esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso. La mielina es una lipoproteina producida por las células de Schwann en las neuronas periféricas y por los oligodendrocitos en el sistema nervioso central. Fue descubierta en 1854 por el biólogo Aleman Rudolf Virchow.

La mielina esta compuesta por un 80% de lípidos y un 20% de proteinas. El lípido que constituye la mielina es un glucolípido llamado galactosilceramida. La función principal de la mielina es la de incrementar la velocidad del impulso nervioso a lo largo del axón. Los impulsos nerviosos se mueven a lo largo un axón mielinado en forma no contínua sino saltatoria.

Otra función de la mielina es la de actuar como aislante electroquímico, lo que hace posible el transporte saltatorio del impulso nervioso. La mielina es de color blanco, es por eso que los axones mielinizados de las neuronas forman la llamada materia blanca. En cambio los cuerpos neuronales, que no están mielinizados, constituyen la materia gris.

No comments:

Post a Comment