SAY NO TO DRUGS

Wednesday, February 17, 2010

Oligodendrocitos

Los oligodendrocitos son células de sosten pertenecientes a las células de la neuroglia que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal. También conocidos como oligodendroglia, los oligodendrocitos tienen como función de proveer sostén a los axones y la de producir la vaina de mielina que los envuelven, aislan y nutren. La mielina está compuesta de 80% lípido y 20% de proteinas.

Un oligodendrocito envuelve sus prolongaciones protoplasmáticas alrededor de los axones de las neuronas de la corteza del cerebro y médula espinal, formando capas de mielinas. De esta manera, cada prolongación de un oligodendrocito se convierte en un segmento de la vaina de mielina del axón. En el sentido de producir mielina que aisla al axón para una coducción electroquímica más eficiente, tiene las misma función que las células de Schwann del SNP, pero a diferencia de éstas, el cuerpo celular del oligodendrocito no forma neurilema citoplasmático, sino que su cuerpo celular se mantiene separado del axón.

Algunos oligodendrocitos pueden extender sus prolongaciones para sostener hasta 50 axones, envolviendolos y formando una capa de mielina de aproximadamente 1 micrómetro de espesor alrededor de cada axón. En cambio una célula de Schwann sólo puede envolver un sólo axón.

No comments:

Post a Comment