SAY NO TO DRUGS

Saturday, February 27, 2010

Neurotransmisión

La neurotransmisión es la comunicación entre las neuronas que es acompañada por el movimiento de señales electroquímicas a través de una sinapsis. La función de una neurona intermedia es la de recibir los impulsos nerviosos de otras neuronas a través de sinapsis, para luego procesar esos impulsos y enviarlos a otras neuronas también a través de sinapsis. Como consecuencia, una neurona intermedia, o interneurona, no podría llevar a cabo su función si no estuviera conectada en red con otras neuronas.

En la neurotransmisión, las neuronas forman redes. Una red de neuronas es un grupo de células nerviosas a través de las cuales el impulso nervioso fluye desde una neurona a la siguiente. En la corteza del cerebro, cada neurona recibe por lo menos 15.000 conexiones de otras neuronas. Las neuronas no están pegadas unas a las otras ni tampoco se tocan, sino que sus prolongaciones están separadas y se comunican a través de puntos de contactos llamados sinapsis, que son espacios a través del cual salta el impulso nervioso de la neurona emisora.

Se puede decir entonces que la neurotransmisión es un movimiento eléctrico dentro de la sinapsis causado por una propagación de los impulsos nerviosos. Mientras que cada una de las neuronas reciben neurotransmisores desde los botones de los teledendrones axónicos de una neurona presináptica, estas los envían a varias neuronas más, creando de esa manera un ola de energía hasta que el impulso se ha desplazado a un órgano o a un grupo de neuronas específico. La neurotransmisión sería imposible si no fuera por los neurotransmisores, los cuales son mensajeros químicos liberados por la neurona pre-sináptica.

No comments:

Post a Comment