La glomeruloesclerosis es una enfermedad renal caracterizada por el endurecimiento por cicatrización del glómerulo, el cual sirve como filtro, ayudando al cuerpo a eliminar sustancias tóxicas. Durante las primeras fases esta enfermedad no produce síntomas significativos; sin embargo la proteinuria es uno de los síntomas tempranos de la glomeruloesclerosis, ya que la cicatrización de los glomérulos altera el proceso de filtrado de los riñones y provoca una pérdida de proteinas de la sangre a la orina. Alrededor del 15% de los pacientes con proteinuria tienen glomeruloesclerosis. Tanto niños como adultos puede desarrollar esta enfermedad.
La glomeruloesclerosis puede ser causada por diferentes enfermedades. Una de las más frecuente es la glomeruloesclerosis causada por diabetes. También el abuso de fármacos o infecciones pueden provocar la glomeruloesclerosis focal segmental, la cual es una enfermedad renal crónica. La proteinuria que produce la glomeruloesclerosis causa hinchazón en los tobillos y acumulación de fluidos en el abdomen. Los glomerulos dañados por cicatrización no pueden ser reparados y muchos pacientes empeoran con el tiempo, lo que lleva a una insuficiencia renal y a la necesidad de dialisis.
El tratamiento de la glomeruloesclerosis dependerá de la causa de la cicatrización glomerular. Esto será determinado por una biopsia renal. Los medicamentos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina mantienen la función renal en pacientes con diabetes.
No comments:
Post a Comment