Los cilindros urinarios son cilindros de proteinas que se forman en el túbulo contorneado distal y en los túbulos colectores de la nefrona del riñón y que se desprenden y pasan a la orina. Ellos proveen a los médicos signos de alguna posible enfermedad renal. Los cilindros urinarios se forman por medio de la precipitación de la mucoproteina de Tamm-Horsfall, la cual es secretada por las células del túbulo renal, y en ocasiones se adhieren a restos de células muertas formando cilindros.
Aunque en sus formas más comunes son benignos, hay tipos de cilindros que indican una enfermedad. La palabra "cilindro" solamente indica la forma, a la cual se le agrega un adjetivo para indicar la composición del mismo.
Cilindros hialinos
Los cilindros hialinos son los más comunes; son mucoproteinas de Tamm-Horsfall solidificadas que son producidad por las células del túbulo renal. Bajo fluido de orina y orina concentrada pueden contribuir a la formación de cilindros hialinos. Se lo pueden observar en la orina de individuos normales pero mal hidratados o que han realizado ejercicios físicos muy rigurosos. Son de forma cilíndrica y claros, con un índice refractivo bajo. Es por eso que pueden facilmente pasar desapercibidos en una inspección microscópica de campo iluminado.
Cilindros granulosos
Los cilindros granulosos también son comunes y se forman de la descomposición de restos de células a los cuales se les adhieren agregados de proteinas. Tienen la forma de cigarro y son más grandes que los cilindros hialinos.
Cilindros cerosos
Los cilindros cerosos aparecen cuando hay un muy bajo fluido urinario y se los relacionan con alguna enfermedad renal avanzada e insuficiencia renal crónica. Son mucho más grande que los cilindros hialinos.
Cilindros de glóbulos rojos
La presencia de cilindros de células de glóbulos rojos es siempre patológico, y puede ser un signo claro de daño glomerular, lo cual puede ocurrir en una glomerulonefritis que tiene varias causas como el síndrome de Goodpasture, granulomatosis de Wegener, o lupus eritematoso sistémico.
Cilindros de células epiteliales
Los cilindros epiteliales se forman por adhesión de células epiteliales desprendidas del revestimiento interno del túbulo renal. Se los pueden observar en la necrosis tubular aguda como así también en ingestiones tóxicas de mercurio y ácido salicílico.
Cilindros grasos
Estos cilindros se observan en personas que tienen lípidos en la orina y que se forman por el desprendimiento de células epiteliales ricas en grasa. Suelen estar presentes en varios desórdenes como en el síndrome nefrótico de proteina urinaria alta, nefropatía lúpica o diabética, o una necrosis de gran escala.
No comments:
Post a Comment