Friday, August 21, 2009

Urea

La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro que se forma en el hígado como resultado de la descomposición de las proteínas; por lo tanto es el resultado final del metabolismo de las proteínas en los mamíferos. La urea se encuentra en forma abundante en la orina y en la materia fecal. La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente. Durante la digestión las proteínas son separadas en aminoácidos, estos contiene nitrógeno que se libera como ión amonio, y el resto de la molécula se utiliza para renovar los tejidos del cuerpo a través de la multiplicación celular. El amonio se une a pequeñas moléculas para producir urea, la cual aparece en la sangre y es eliminada por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración.

En cantidades menores, está presente en la sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales. También se encuentra en el corazón, en los pulmones, en los huesos y en los órganos reproductivos así como el semen. La urea se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo. El nitrógeno de la urea, que constituye la mayor parte del nitrógeno de la orina, procede de la descomposición de las células del cuerpo pero, sobre todo, de las proteínas de los alimentos. La urea está presente también en los hongos así como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales.

Es soluble en agua y en alcohol, y ligeramente soluble en éter. Se obtiene mediante la síntesis de Wöhler, que fue diseñada en 1828 por el químico alemán Friedrich Wöhler, y fue la segunda sustancia orgánica obtenida artificialmente, luego del oxalato de amonio. La fórmula química de la urea es CO(NH2)2.

Fórmula química de la urea


No comments:

Post a Comment