El corazón está compuesto por las siguientes capas: 1) el endocardio, el cual es una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre, incluyendo fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje; 2) el miocardio, que es el músculo cardíaco propiamente dicho, el cual tiene como función de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción; 3) el epicardio, que es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas y que se la considera parte del pericardio seroso.
La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo, el cual recibe la sangre oxigenada, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.
La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman el corazón derecho, que recibe la sangre carboxigenada que proviene de todo el cuerpo y desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar.
El corazón posee cuatro válvulas cardíacas, las cuales son estructuras que permiten el paso de la sangre de las aurículas a los ventrículos, evitando que exista reflujo retrógrado, y de los ventrículos hacia la aorta y arteria pulmonar. Se encuentran ubicadas en los orificios aurículo-ventriculares y entre los ventrículos y las arterias de salida. Ellas son: 1) la válvula tricúspide, la cual separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.; 2) la válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar; 3) la válvula mitral, la cual separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo; 4) la válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
El músculo cardíaco es miogénico. La secuencia de las contracciones del corazón es producida por la despolarización del nodo sinusal, el cual se encuentra ubicado en la pared superior de la aurícula derecha. La corriente eléctrica producida, que es del orden del microvoltio, se transmite a lo largo de las aurículas y pasa a los ventrículos por el nodo auriculoventricular (nodo AV) situado en la unión entre los dos ventrículos, formado por fibras especializadas. Los latidos cardíacos es regulado por el sistema nervioso autónomo.
No comments:
Post a Comment