SAY NO TO DRUGS

Tuesday, July 7, 2009

Miocardio

El miocardio es el músculo cardíaco, o tejido muscular del corazón. Es un tipo de músculo estriado involuntario, lo cual quiere decir que su contracción rítmica no depende de la voluntad humana. El miocardio está encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción. Posee una red de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. En las aurículas, las fibras musculares cardíacas se disponen en haces que forman una especie de enrejado que sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares. Su composición es de carpios, mitocarpianos y mitocardios.

El miocardio es altamente resistente a la fatiga y tiene un alto número de mitocondrias las cuales lo capacitan para una respiración aeróbica contínua a través de la fosforilación oxidativa. El músculo cardíaco también posee gran cantidad mioglobina, lo que le otorga capacidad de almacenar oxígeno y nutrientes. El 60 % de la energía que consume el corazón deriva de las grasas, el 35 % de los carbohidratos, y el 5 % de los aminoácidos y cuerpos cetónicos.

El miocardio está compuesto por células musculares estriadas formadas por segmentos alternantes de filamentos de proteinas finas y gruesas. Como en el músculo esquelético, las proteínas estructurales primarias del músculo cardíaco son la actina y la miosina. El miocardio no solamente se puede contraer, sino que también puede llevar un potencial de acción de conducción eléctrica similar a las neuronas que constituyen los nervios. Algunas de las células también tienen la capacidad de generar un potencial de acción, conocido como automaticidad del músculo cardíaco. La irrigación sanguínea del miocardio es llevada a cabo por las arterias coronarias. El miocardio está sujeto a dos subconjuntos eléctricos de control. El control eléctrico de primer orden del miocardio se deriva del nodo sinusal. La propagación del control de primer orden del nodo sinusal está estrechamente ligada a descargas del sistema simpático. El control eléctrico de segundo orden del miocardio está bajo control de la influencia parasimpático, de los nervios de los ganglios vertebrales de la espina dorsal y del nervio vago.

No comments:

Post a Comment