Saturday, January 2, 2010

hepatocarcinoma

El hepatocarcinoma, también conocido como carcinoma hepatocelular, es un cáncer del hígado, el cual constituye el 80-90% de los tumores hepáticos malignos primarios. Se da com más frecuencia en los hombres que en las mujeres, generalmente en personas entre los 50 y los 60 años de edad. Se reconocen importantes variaciones geográficas en su prevalencia. Tenemos una tasa bruta de 10,8/100.000 habitantes.

El carcinoma hepatocelular se asienta sobre una cirrosis hepática en alrededor del 90% de los casos y constituye un hallazgo en el 3-4% de los estudios necrópsicos de pacientes cirróticos. El continente americano poseen una incidencia mucho menor, mientras que el África subsahariana y el sudeste asiático constituyen áreas de alta incidencia. La causa de estas diferencias geográficas no se conoce, aunque se supone en relación con los diferentes factores oncogénicos que pueden intervenir en el desarrollo del tumor. Factores etiológicos. Cualquier proceso con condicione una cirrosis hepática (infección por el virus de la hepatitis C, alcoholismo, hemocromatosis, etc). Además, en caso de infección por el virus de la hepatitis B (VHB) no es necesario ni siquiera que exista cirrosis.

Los síntomas del hepatocarcinoma son: dolor abdominal, particularmente en el cuadrante superior derecho; agrandamiento del abdomen (ascitis); tendencia al sangrado o a la formación de hematomas; ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

El hepatocarcinoma, como cualquier otro tipo de cáncer se desarrolla cuando aparece una mutación en el mecanismo celular que provoca que la célula se reproduzca a un ritmo más elevado y genere una célula sin apoptosis. En concreto, las infecciones crónicas por hepatitis B y C pueden favorecer el desarrollo de hepatocarcinomas al provocar que el sistema inmunológico ataque repetidamente a los células del hígado, algunas infectadas por el virus, otras no. Este constante proceso de daño y reparación puede llevar a errores durante la reparación que acabarían desembocando en una carcinogenesis.

No comments:

Post a Comment