El glutamato es una sal del ácido glutámico y funciona como neurotransmisor. Es el neurotransmisor más abundante en el sistema nervioso de los vertebrados y desempeña un papel excitatorio. En la sinapsis química el glutamato es almacenado en las vesículas de los botones de las terminaciones axónicas. Los impulsos nerviosos desencadenan la liberación del glutamato de la neurona pre-sináptica, y en la neurona post-sináptica, los receptores de glutamato, como el receptor NMDAR, se adhieren al glutamato, y son activados.
Los receptores de glutamato se clasifican en: 1) ionotrópicos (canales iónicos); 2) receptores metabolotrópicos de ácido glutámico, que poseen siete dominios transmembrana y están acoplados a proteínas G. Todas las neuronas contienen glutamato, sin embargo unas pocas lo utilizan como neurotransmisor. Es potencialmente excitotóxico, por lo que existe una compleja maquinaria para que los niveles de estas sustancia estén siempre regulados.
Debido a su importante papel en la plasticidad sináptica, el glutamato influye en las funciones cognitivas del cerebro, como aprendizaje y memoria. Esta forma de plasticidad, conocida como potenciación de largo plazo, tiene lugar en las sinápsis glutamatergicas en el hipocampo y corteza del cerebro.
No comments:
Post a Comment