SAY NO TO DRUGS

Friday, July 31, 2009

Apendice auricular izquierdo

El apendice auricular izquierdo es una especie de saco muscular conectado a la aurícula izquierda del corazón.

El apendice auricular izquierdo es una estructura en forma de saco largo tubular. Posse lóbulos que se extienden hacia afuera como ramas. Su volumen varía segun las personas de 1 a 19 cm cúbico. La función que cumple el apendice auricular izquierdo es la de ser reservorio de la aurícula izquierda.

El apendice auricular izquierdo predispone a las personas a la estasis sanguínea. En un paciente con fibrilación auricular se producen cambios en la aurícula izquierda y en su apéndice, que son más marcados que en la aurícula derecha.

Thursday, July 30, 2009

Prolapso mitral

El prolapso mitral es una enfermedad cardíaca de la válvula mitral que se caracteriza por el desplazamiento de una engrosada valva de la válvula mitral hacia la aurícula izquierda durante la sístole, es decir, durante la contracción de los ventrículos del corazón. Un 5-10% de la población mundial sufre de prolapso mitral, la gran mayoría de la cual cursa sin síntomas y con bajo riesgo de complicaciones. En casos severos, puede causar regurgitación mitral, endocarditis infecciosa y raramente, paro cardíaco y muerte súbita. El prolapso mitral es un cuadro con el que se nace y que perdura toda la vida. La mayoría de las personas con prolapso mitral no requieren tratamiento y pueden llevar vidas activas normales.

Wednesday, July 29, 2009

Cardiopatía isquémica

La cardiopatía isquémica es la incapacidad de las arterias coronarias para suministrar el oxígeno necesario a un determinado sector del músculo cardiaco, lo que dificulta el funcionamiento de éste. Por ello, el corazón enferma debido a la mala función de las arterias coronarias. La causa más frecuente de la cardiopatía isquémica es la arterioesclerosis, que es el endurecimiento y engrosamiento anormal de la pared de las arterias, que tienden a obstruirse o la aterosclerosis, un tipo de arterioesclerosis que se produce por el depósito de sustancias en el interior del vaso sanguíneo en forma de placas de ateromas que reducen la luz de la arteria, por lo que disminuyen el flujo de sangre que la arteria puede transportar al miocardio.

La cardiopatía isquémica puede acarrear enfermedades como angina de pecho e infarto agudo de miocardio. Los factores que pueden desencadenar la cardiopatía isquémica son: la edad (personas mayores), el sexo (los hombres corren más riesgos), tabaquismo, hipertensión arterial, y diabetes miellitus.

Tuesday, July 28, 2009

Presión diastólica

La presión diastólica es el valor mínimo de la presión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. La presión diastólica es el efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, y representa la presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo. La presión diastólica normal para un individuo sano varía entre 70 y 80 mm de Hg.

Monday, July 27, 2009

Presión sistólica

La presión sistólica es el valor máximo de la presión arterial en sístole, es decir cuando el corazón se contrae. La presión sistólica es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos cuando es expulsada de los ventrículos. En otras palabras, es la fuerza del flujo sanguíneo por una arteria al latir el corazón. La presión sistólica de una persona sana varía de 120 a 130 mm Hg.

Sunday, July 26, 2009

Ciclo cardíaco

El ciclo cardíaco es el conjunto de eventos relacionado con el flujo de sangre que debe fluir desde el comienzo de un latido del corazón hasta el comienzo del siguiente. Por lo tanto, el ciclo cardíaco corresponde a un latido de corazón. Las dos partes del corazón, izquierda y derecha, funcionan de forma sincronizada. Durante la fase de relajamiento del miocardio, la sangre llega de las venas y llena las aurículas y los ventrículos. Luego, durante la fase de contracción del miocardio, la sangre es eyectada del corazón hacia las arterias.

La frecuencia de un ciclo cardíaco es la frecuencia cardíaca. Cada latidos del corazón tiene tres etapas principales: la sístole auricular, la sístole ventricular y la diástole cardíaca. El término diástole es sinónimo de relajación muscular. A lo largo del ciclo cardíaco, la presión arterial aumenta y disminuye. Se le llama sístole auricular a la contracción del miocardio de la aurícula cardíaca izquierda y derecha. La sístole ventricular es la contracción del miocardio del ventrículo derecho e izquierdo y continúa a la sístole auricular.

Ciclo Cardíaco








Saturday, July 25, 2009

Diástole

La diástole es una fase del ciclo cardíaco en la cual el músculo cardíaco se relaja y dilata, permitiendo que las cavidades del corazón se llenen de sangre, especialmente los ventrículos. La diástole es el periodo de tiempo, inmediatamente después de la sístole, en el cual el miocardio se relaja y permite que los ventrículos se llenen de sangre.

Diástole ventricular es el periodo de tiempo en el cual los ventrículos están relajados, y la diastole auricular es cuando las aurículas están relajadas. Durante la diástole ventricular la presión en el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho baja a niveles inferiores a la presión de las aurículas, lo cual provoca la apertura de la válvula mitral y la válvula tricúspide, permitiendo el flujo de la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos.

Friday, July 24, 2009

Sistole

En medicina se conoce como sistole a la contracción del músculo cardíaco, el cual provoca la expulsión de la sangre de las cavidades del corazón. Cuando se habla de sistole generalmente se hace referencia a la la contracción de los ventrículos, especialmente el ventrículo izquierdo, que bombea la sangre oxigenada hacia la aorta durante durante la sistole.

Hay dos tipos de sitole; la sistole auricular y la sistole ventricular. La sistole auricular es la contracción del miocardio de la aurícula izquierda y la aurícula derecha. Esta contracción del músculo cardíaco provoca un aumento de la presión en las aurículas, lo cual hace eyectar el volumen sanguíneo contenido en esa cavidad hacia los ventrículos.

La sistole ventricular es la contracción del miocardio de los ventrículos, lo cual produce la expulsión de la sangre hacia los grandes vasos sanguíneos. La contracción del ventrículo derecho eyecta la sangre carboxigenada hacia la arteria pulmonar, y la contracción del ventrículo izquierdo expulsa la sangre oxigenada hacia la arteria aorta. Entre los ventrículos y estos dos grandes vasos se encuentran las válvulas sigmoideas, las cuales impiden el reflujo de la sangre. La sistole ventricular participa del retorno venoso, que es el primer paso para que esto suceda.

Sistole Ventricular

Thursday, July 23, 2009

Corazon

El corazon es un órgano muscular que funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo. El corazon tiene una forma ligeramente cónica situado en forma oblicua en la parte inferior del mediastino, en la cavidad torácica: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. Es un poco más grande que un puño, está envuelto por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. El corazon está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos. El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole, siendo la primera una contracción para expulsar la sangre, ya sea de una aurícula o de un ventrículo, y la segunda una relajación que usa el corazón para relajar los ventrículos o las aurículas y recibir la sangre.

El corazón está compuesto por las siguientes capas: 1) el endocardio, el cual es una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre, incluyendo fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje; 2) el miocardio, que es el músculo cardíaco propiamente dicho, el cual tiene como función de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción; 3) el epicardio, que es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas y que se la considera parte del pericardio seroso.

La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo, el cual recibe la sangre oxigenada, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman el corazón derecho, que recibe la sangre carboxigenada que proviene de todo el cuerpo y desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar.

El corazón posee cuatro válvulas cardíacas, las cuales son estructuras que permiten el paso de la sangre de las aurículas a los ventrículos, evitando que exista reflujo retrógrado, y de los ventrículos hacia la aorta y arteria pulmonar. Se encuentran ubicadas en los orificios aurículo-ventriculares y entre los ventrículos y las arterias de salida. Ellas son: 1) la válvula tricúspide, la cual separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.; 2) la válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar; 3) la válvula mitral, la cual separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo; 4) la válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.


El músculo cardíaco es miogénico. La secuencia de las contracciones del corazón es producida por la despolarización del nodo sinusal, el cual se encuentra ubicado en la pared superior de la aurícula derecha. La corriente eléctrica producida, que es del orden del microvoltio, se transmite a lo largo de las aurículas y pasa a los ventrículos por el nodo auriculoventricular (nodo AV) situado en la unión entre los dos ventrículos, formado por fibras especializadas. Los latidos cardíacos es regulado por el sistema nervioso autónomo.

Thursday, July 9, 2009

Pericardio

El pericardio es una membrana doble que envuelve al corazón en forma de bolsa. Las dos capas que constituyen el pericardio son: 1) el pericardio fibroso; 2) el pericardio seroso, el cual se subdivide en pericardio parietal y pericardio visceral. El pericardio tiene forma de cono invertido y se une al diafragma por el ligamento pericardiofrénico. La cara externa del endocardio posee formaciones adiposas y la cara interna es la hoja parietal del pericardio seroso. El pericardio se extiende desde la raíz de los grandes vasos sanguíneos hasta el diafragma y desde una cavidad pleural hasta la otra cavidad pleural.

Wednesday, July 8, 2009

Endocardio

El endocardio es una membrana interna, la cual recubre las cavidades del corazón (aurículas y ventrículos). El endocardio está formado por células embriológicamente y biológicamente similares a las celulas endoteliales de los vasos sanguíneos. El endocardio es más grueso en los ventrículos. El endocardio está compuesto por tres capas:1) una capa interna, o endotelial; 2) una capa media, o subendotelial; 3) una capa externa, o subendocárdica.

El endocardio es un revestimiento interno cardíaco que esta constituido por células endoteliales y como así también por una delgada capa de tejido conectivo laxo. Recientemente se ha descubierto que el endocardio controla la función miocardíaca. Este role modulador es separado de los mecanismos regulatorios y homeométricos.

Tuesday, July 7, 2009

Miocardio

El miocardio es el músculo cardíaco, o tejido muscular del corazón. Es un tipo de músculo estriado involuntario, lo cual quiere decir que su contracción rítmica no depende de la voluntad humana. El miocardio está encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción. Posee una red de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. En las aurículas, las fibras musculares cardíacas se disponen en haces que forman una especie de enrejado que sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares. Su composición es de carpios, mitocarpianos y mitocardios.

El miocardio es altamente resistente a la fatiga y tiene un alto número de mitocondrias las cuales lo capacitan para una respiración aeróbica contínua a través de la fosforilación oxidativa. El músculo cardíaco también posee gran cantidad mioglobina, lo que le otorga capacidad de almacenar oxígeno y nutrientes. El 60 % de la energía que consume el corazón deriva de las grasas, el 35 % de los carbohidratos, y el 5 % de los aminoácidos y cuerpos cetónicos.

El miocardio está compuesto por células musculares estriadas formadas por segmentos alternantes de filamentos de proteinas finas y gruesas. Como en el músculo esquelético, las proteínas estructurales primarias del músculo cardíaco son la actina y la miosina. El miocardio no solamente se puede contraer, sino que también puede llevar un potencial de acción de conducción eléctrica similar a las neuronas que constituyen los nervios. Algunas de las células también tienen la capacidad de generar un potencial de acción, conocido como automaticidad del músculo cardíaco. La irrigación sanguínea del miocardio es llevada a cabo por las arterias coronarias. El miocardio está sujeto a dos subconjuntos eléctricos de control. El control eléctrico de primer orden del miocardio se deriva del nodo sinusal. La propagación del control de primer orden del nodo sinusal está estrechamente ligada a descargas del sistema simpático. El control eléctrico de segundo orden del miocardio está bajo control de la influencia parasimpático, de los nervios de los ganglios vertebrales de la espina dorsal y del nervio vago.

Monday, July 6, 2009

Fosforilación oxidativa

Se llama fosforilación oxidativa al proceso bioquímico que ocurre en las células de un organismo. Es un proceso metabólico final, llamado catabolismo, de la respiración celular, tras la glucólisis y el ciclo del ácido cítrico. De una molécula de glucosa se obtienen 38 moléculas de ATP mediante la fosforilación oxidativa.

Expresado en otras palabras, la fosforilación oxidativa es la transferencia de electrones de los equivalentes reducidos de dinucleótido de nicotinamida adenina (NAD) y flavín adenín dinucleótido (FAD), los cuales son obtenidos en la glucólisis y en el ciclo de Krebs hasta el oxígeno molecular, acoplado con la síntesis de ATP. Este proceso metabólico está formado por un conjunto de enzimas complejas, ubicadas en la membrana interna de las mitocondrias, que catalizan varias reacciones de óxido-reducción, donde el oxígeno es el aceptor final de electrones y donde se forma finalmente agua.

Saturday, July 4, 2009

Miosina

La miosina es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm, y tiene un rol importante en la contracción muscular, interactuando con la actina. Es la proteína más abundante del músculo esquelético. La miosina representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos.

La miosina es una ATPasa, es decir, hidroliza el adenosín trifosfato (ATP) para formar ADP y Pi, reacción que proporciona la energía para la contracción muscular. La miosina está compuesta de 2 cadenas pesadas idénticas, cada una de 230 kDa, y 4 cadenas livianas de 20 kDa cada una. La molécula tiene una región globular de doble cabeza unida a una larga cadena helicoidal de doble hebra. Cada cabeza se une a dos diferentes cadenas ligeras. Todas las miosinas tienen la secuencia: Gly - Glu - Ser - Ala - Gly - Lys - Thr, la cual es similar a la secuencia encontrada en el sitio activo de otras ATPasas. La lisina se une al alfa fosfato del ATP.

La estructura a-helicoidal ininterrumpida de la cola de la miosina es favorecida por la ausencia de prolina en intervalos de más de 1000 residuos y por la abundancia de leucina, alanina y glutamato. La porción globular de la miosina tiene actividad ATPásica y se combina con la actina. Dos de las cadenas ligeras son idénticas (una en cada cabeza) y pueden ser removidas sin pérdida de la actividad ATPásica. Las otras dos cadenas ligeras no son idénticas y se ven requeridas para la actividad ATPásica y para la unión de la miosina a la actina.

Friday, July 3, 2009

Actina

La actina es una proteína globular que forma los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas. La actina es una proteína globular filamentosa la cual es el constituyente principal de los filamentos delgados de las fibras de los músculos. Está implicada en la contracción muscular junto con la miosina y otros elementos. Puede encontrarse en forma libre, denominada actina G, o formando parte de polímeros lineales denominados microfilamentos o actina F, que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.

La actina tiene actividad enzimática, ya que une e hidroliza adenosín trifosfato a adenosín difosfato. Este hecho es relevante en tanto en cuanto modifica la conformación de cada monómero, ya esté libre o formando parte de un microfilamento; por ejemplo, durante la contracción muscular, el ATP permite a la cabeza de la miosina extenderse y unirse al filamento de actina; entonces la miosina se libera tras mover el filamento de actina en un movimiento de relajación o contracción.

La actina es un elemento cuantitativamente importante en los músculos y sus formas no musculares se encuentran en prácticamente todas las células en un organismo eucariota; más aún, existen proteínas equivalentes en procariotas. Es importante para la forma de la célula, movilidad y transporte intracelular. Para llevar a cabo funciones tan diversas, la actina se une con cientos de proteínas diferentes. La miosina es un ejemplo de proteína que une actina. Otro ejemplo es la vilina, que puede entrelazar la actina en haces o bien cortar los filamentos de actina, dependiendo de la concentración de catión calcio en su entorno.

Thursday, July 2, 2009

Auriculas

Las auriculas son dos de las cuatro cavidades del corazón y se encuentran ubicadas en la mitad superior del mismo una al lado de la otra. Las auriculas no se comunican entre sí, sino con sus respectivos ventrículos: la aurícula derecha con el ventrículo derecho a través de la válvula triscúpide, y la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. En las paredes de la aurícula derecha se encuentra el nodo sinusal, el cual origina el impulso eléctrico que da origen a un latido cardíaco.

Las auriculas reciben la sangre de los grandes vasos sanguíneos: la aurícula derecha recibe sangre carboxigenada de la vena cava inferior y superior y la envía hacia el ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide; la aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada que viene de los pulmones de las venas pulmonares y la envía al ventrículo izquierdo por medio de la válvula mitral. La sangre carboxigenada es bombeada hacia la arteria pulmonar y a los pulmones por el ventrículo derecho. La sangre oxigenada es impulsada hacia la arteria aorta por el ventrículo izquierdo para ser distribuida por el todo el cuerpo.

Las paredes de las auriculas son más angostas que las paredes ventriculares.