La mácula densa es un área compuesta por células especializadas que se encuentran concentradas densamente, revistiendo las paredes del túbulo contorneado distal en el punto de retorno de la nefrona hacia el polo vascular de su glomérulo. Las células de la mácula densa son sensibles al contenido iónico y al volumen de agua de flujo en el túbulo.
Cuando se produce una baja en el volumen de agua corporal es detectada por estas células, produciendo señales moleculares que promueven la secreción de renina por otras células del aparato yuxtaglomerular. La liberación de renina es un componente esencial del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), que regula la presión arterial y el volumen sanguíneo.
Cuando la macula densa percibe concentraciones de sodio altas, actua inhibiendo la secreción de renina por parte de las células yuxtaglomerulas de la arteriola aferente del glomérulo renal. Por el contrario, cuando la concentración de sodio se encuentra disminuida, la mácula densa se activa, permitiendose la secreción de renina y con ella la activación del sistema renina angiotensina aldosterona, y la consecuente antinatriuresis (aumento en la retención de sodio) y, aumento de la presión arterial.
A- Corpúsculo renal; B- túbulo contorneado proximal; C- túbulo contorneado distal; C7- mácula densa
|
---|
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment