Las células neurogliales, o neuroglia, son las células de sostén del sistema nervioso. Por lo tanto, la función principal de éstas es la de sostén y nutrición de las neuronas. Otra función que cumplen las células neurogliales es la de controlar el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento. También intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información. La proporción de neuronas y de células neurogliales en el cerebro varía 1:10 en el ser humano.
Clasificación de las células neurogliales Por su morfología y función, las células neurogliales se clasifican en células macrogliales (astrocitos, oligodentrocitos y células ependimales) y las células microgliales, que constituyen entre el 10 y el 15% de la neuroglia. En cambio, según su ubicación dentro del sistema nervioso, podemos clasificar a las células neurogliales en dos grandes grupos:
1) Células neurogliales centrales, que incluyen a los oligodendrocitos, astrocitos, células ependimarias, y microglia. Estas células se encuentran en el Sistema Nervioso Central.
2) Células neurogliales periféricas, la cuales están integradas por las células de Schwann, las células capsulares, y las células de Müller.
No comments:
Post a Comment