|
---|
Monday, August 31, 2009
Cilindros urinarios
Aunque en sus formas más comunes son benignos, hay tipos de cilindros que indican una enfermedad. La palabra "cilindro" solamente indica la forma, a la cual se le agrega un adjetivo para indicar la composición del mismo.
Cilindros hialinos
Los cilindros hialinos son los más comunes; son mucoproteinas de Tamm-Horsfall solidificadas que son producidad por las células del túbulo renal. Bajo fluido de orina y orina concentrada pueden contribuir a la formación de cilindros hialinos. Se lo pueden observar en la orina de individuos normales pero mal hidratados o que han realizado ejercicios físicos muy rigurosos. Son de forma cilíndrica y claros, con un índice refractivo bajo. Es por eso que pueden facilmente pasar desapercibidos en una inspección microscópica de campo iluminado.
Cilindros granulosos
Los cilindros granulosos también son comunes y se forman de la descomposición de restos de células a los cuales se les adhieren agregados de proteinas. Tienen la forma de cigarro y son más grandes que los cilindros hialinos.
Cilindros cerosos
Los cilindros cerosos aparecen cuando hay un muy bajo fluido urinario y se los relacionan con alguna enfermedad renal avanzada e insuficiencia renal crónica. Son mucho más grande que los cilindros hialinos.
Cilindros de glóbulos rojos
La presencia de cilindros de células de glóbulos rojos es siempre patológico, y puede ser un signo claro de daño glomerular, lo cual puede ocurrir en una glomerulonefritis que tiene varias causas como el síndrome de Goodpasture, granulomatosis de Wegener, o lupus eritematoso sistémico.
Cilindros de células epiteliales
Los cilindros epiteliales se forman por adhesión de células epiteliales desprendidas del revestimiento interno del túbulo renal. Se los pueden observar en la necrosis tubular aguda como así también en ingestiones tóxicas de mercurio y ácido salicílico.
Cilindros grasos
Estos cilindros se observan en personas que tienen lípidos en la orina y que se forman por el desprendimiento de células epiteliales ricas en grasa. Suelen estar presentes en varios desórdenes como en el síndrome nefrótico de proteina urinaria alta, nefropatía lúpica o diabética, o una necrosis de gran escala.
Sunday, August 30, 2009
Síndrome de Goodpasture
El síndrome de Goodpasture hace que las personas que lo padecen escupan sangre al toser, como así también sientan mucho ardor al orinar. Sus primeros síntomas es la fatiga, nauseas, dificultad al respirar y palidez. Luego de un tiempo, a estos síntomas les siguen las complicaciones renales como hematuria y pérdida de proteinas en la orina. Los síntomas pulmonares aparecen mucho días antes que el daño renal sea evidente.
Entre las posibles causas del síndrome de Goodpasture están el factor hereditario, exposición a ciertos productos químicos como solventes de hidrocarburo o el herbicida Paraquat, e infecciones virales.
Saturday, August 29, 2009
Nefritis lúpica
Los pacientes que sufren de nefritis lúpica deben monitorear las ingestas de proteinas y potasio, restringuiendo el sodio a menos de 2 gramos por día. En los casos no tan severos se prescriben corticoesteroides como así tambien ciclofosfamida.
Friday, August 28, 2009
Glomerulonefritis
La glomerulonefritis proliferativa se caracteriza por un incremento del número de células en el glomérulo; generalmente se presenta como síndrome nefrítico y va progresando hasta provocar la disfunción renal. La nefritis no proliferativa se caracteriza por el bajo número de células en el glomérulo. El factor desencadenante de la glomerulonefritis suele ser una infección, lo cual provoca la inflamación de los glomérulos.
Thursday, August 27, 2009
Cólico renal
Es bastante frecuente que el cólico renal comience después de movimientos que han provocado el enclavamiento del obstáculo. Sin embargo, es también frecuente que comience en una persona que dormía tranquilamente. El dolor es de iniciación brusca, intenso, continuo, pero con momentos de aumento de dolor y otros en los que disminuye. Nace en la cintura a nivel del punto donde la última costilla es cruzada por los músculos que se hallan a los lados de la columna vertebral. De allí irradia hacia abajo y adelante, siguiendo el trayecto del uréter y llegando a la vejiga.
El tratamiento de primer auxilio consiste en aplicar calor en las zonas de dolor: baño de asiento caliente o baño en bañera a 38º o aún más si se tolera, o fomentos calientes, cataplasmas, bolsa de agua caliente, etc. El médico aplicará si lo ve necesario una inyección de sustancias que combatan el espasmo y el dolor, como depropanex o equivalentes, papaverina, dolantina o demerol.
Wednesday, August 26, 2009
Piuria
Tuesday, August 25, 2009
Uremia
La uremia también puede ser una consecuencia de una dieta con excesiva proteinas de origen animal, como carnes rojas; aunque esta uremia no contiene el elevado nivel de urea en la sangre como sucede cuando los riñones funcionan mal o no funcionan.
Monday, August 24, 2009
Anuria
Son varias las causas que provocan anuria: 1) nefritis; 2) enfermedades infecciosas (suele ser pasajera); 3) traumatismo del aparato urinario o cualquier maniobra sobre el mismo (sondaje, operación, etc); 4) colapso y shock, que a veces se produce cuando hay hipoglucemia, cólera, etc; 5) histerismo.
A veces no aparecen los síntomas durante algunos días, ya que no es una enfermedad en sí, sino que es un síntoma de otra. Pero lo que primero aparece cuando hay una verdadera anuria es uremia, que es a su vez un conjunto de síntomas circulatorios, digestivos y respiratorio. Como tratamiento se indica inyecciónes endovenosas de suero glucosado hipertónico, o de solución de manitol, como así también aplicación de honda corta o diatermia a los riñones. Se recomiendo una alimentación rica en carbohidratos, sin sal y sin proteinas. Monitoreo médico constante.
Sunday, August 23, 2009
Hematuria
Un dato útil se obtiene con la llamada prueba de los 3 vasos. Consiste en orinar en tres recipientes, recogiendo en el primero la orina del comienzo de la micción, en el segundo la mayor parte de la orina, y en el tercero el resto de la orina. Puede observarse tres casos distintos: que toda la orina esté uniformemente teñida de sangre (hematuria total); que esté mayormente teñida la del primer recipiente (hematuria inicial); o que la cantidad de sangre parezca mayor en el tercer recipiente (hematuria terminal).
En caso de ser la hematuria total, es probable que la hemorragia provenga del riñón. Si es inicial puede provenir de la próstata o de la porción posterior de la uretra. Cuando la sangre es más abundante al terminar de orinar, es probable que provenga de la vejiga. Las causas de la hematuria pueden ser por un traumatismo del riñón o la vejiga, cálculos en cualquiera de los puntos del aparato urinario, tumores benigno o maligno en el riñón, la próstata o la vejiga, o enfermedades infecciosas graves que también provocan hemorragias como cistitis, tuberculosis vesical, congestión del aparato urinario, o inflamaciónes de los riñones como nefritis aguda o tuberculois renal.
El tratamiento de la hematuria va a depender de la causa que la ha provocado. Cuando la hematuria es de origen urológico no anemizante y no provoca dificultad para orinar, se debe recomendar al paciente una ingesta abundante de agua o líquidos y realizar un estudio urológico completo que incluya analisis de orina para detectar el lugar exacto de la infección (si es que lo hubiera) y el agente causal de la misma (tipo de bacteria, hongos, etc.) para poder recetar el antibiotico adecuado para combatir tal germen.
Saturday, August 22, 2009
Aparato Urinario
Friday, August 21, 2009
Urea
En cantidades menores, está presente en la sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales. También se encuentra en el corazón, en los pulmones, en los huesos y en los órganos reproductivos así como el semen. La urea se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo. El nitrógeno de la urea, que constituye la mayor parte del nitrógeno de la orina, procede de la descomposición de las células del cuerpo pero, sobre todo, de las proteínas de los alimentos. La urea está presente también en los hongos así como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales.
Es soluble en agua y en alcohol, y ligeramente soluble en éter. Se obtiene mediante la síntesis de Wöhler, que fue diseñada en 1828 por el químico alemán Friedrich Wöhler, y fue la segunda sustancia orgánica obtenida artificialmente, luego del oxalato de amonio. La fórmula química de la urea es CO(NH2)2.
Fórmula química de la urea
Thursday, August 20, 2009
Orina
La orina esta compuesta de 96% agua y un 4% sólidos, como urea, sales en forma de cloruro de sodio, sulfatos y fosfatos, amonio, cetosteroides, ácido úrico, etc. Habitualmente la orina tiene un color amarillo ámbar, pero cuando su cantidad es abundante tiende a ser de color más claro. En cambio se hace más oscura cuando es escasa, por hallarse en mayor concentración las sustancias eliminadas. La orina recién emitida tiene un olor particular no fétido. Cuando pasa cierto tiempo toma un olor fuerte que más tarde se hace amoniacal. Si la orina es fétida o amoniacal en el momento de la micción, es probable que haya una antigua infección urinaria.
Wednesday, August 19, 2009
Help! I Have to Write a Nursing Care Plan and I Have No Idea How!
Regardless of the particular college or university, all nursing students will need to write several nursing care plans during their time in school. Put simply, a nursing care plan is just that: a plan of action, tailored to a specific individual, that addresses specific needs. Such needs are usually medical in nature, such as how the patient can manage her diabetes on a fixed income, but they can also encompass other aspects of the patient's life, such as mental health and spirituality.
Different institutions have different formats for such plans, but they generally include the following sections: The problem to be addressed; the goals for the patient; a step-by-step approach to solving the problem and achieving the goals; and a space that allows for notes to be made as the patient progresses through the steps of the plan. Some plans also include a case history of the patient as it relates to the particular problem.
It's critical for students to learn how to write such plans in college, because they will have to create them when they become nurses in the so-called real world. Yet they can be incredibly intimidating. Often the student is simply presented with a fictional case history and a template and told to go from there. How can the student adequately create a step-by-step plan to assist this patient?
That is where academic writing companies can come in handy. Students can greatly benefit from a model paper which demonstrates what a typical nursing care plan should look like, custom-written to suit their school's needs. Using this model, they can create their own plans, both for that given assignment and also into the future.
If you are a nursing student, don't blow off this particular assignment. It's too important. Get help if you need it, but be sure you learn how to write a solid nursing care plan. You will appreciate it in the future.
About the Author
Jon Ginsburg is a partner with PowerPapers.com, an innovative academic writing company which specializes in providing custom-written, original model papers of all kinds. PowerPapers firmly believes that a quality model paper can be a key learning tool for almost any student. Check them out at http://www.powerpapers.com.(ArticlesBase SC #1134823)
Article Source: http://www.articlesbase.com/ - Help! I Have to Write a Nursing Care Plan and I Have No Idea How!Uretra
Tuesday, August 18, 2009
Músculo Detrusor
Las fibras del músculo detrusor se originan en la superficie posterior del cuerpo del pubis en ambos sexo, y también (en el hombre) de la parte adyacente de la próstata. Estas fibran pasan en forma longuitudinal por la parte inferior de la vejiga y luego descienden a la base de la misma para unirse a la próstata en el hombre y al frente de la vajina en la mujer. A los costados de la vejiga las fibras del músculo detrusor estan ubicadas en forma oblícua y se entrecruzan.
Monday, August 17, 2009
Vejiga
Sunday, August 16, 2009
Uréter
El uréter presenta cuatro partes: 1) porción lumbar, la primera porción de la uréter; 2) la porción sacroilíaca, que va desde las arterias ováricas hasta el cruce con las ilíacas; 3) porción pélvica, que va desde las arterias ilíacas hasta la vejiga; 4) proción vesical, que entra en la vejiga, desembocando en el trígono vesical.
Saturday, August 15, 2009
Riñones
Friday, August 14, 2009
Túbulo renal
Thursday, August 13, 2009
Nefrona
Wednesday, August 12, 2009
Corpúsculo renal
Tuesday, August 11, 2009
Glomérulo renal
Monday, August 10, 2009
Cápsula de Bowman
Sunday, August 9, 2009
Nódulo auriculoventricular
Una honda de excitación se dispersa desde el nódulo sinusal a través de las aurículas a lo largo de canales especializados. Esto activa al nódulo auriculoventricular, el cual retarda los impulsos en aproximadamente 0,12 s. Este retardo en el pulso cardíaco es muy importante ya que asegura que las aurículas eyecten la sangre hacia los ventrículos antes de que estos se contraigan. Esto también protegen a los ventrículos de una repuesta rítmica excesivamente acelerada a las arrítmias auriculares.
Saturday, August 8, 2009
Digoxina
La digoxina es un glucósido cardiotónico, que es usado como agente antiarrítmico. Inhibe la bomba Na+ K+ ATPasa en el corazón. La digoxina tiene un efecto inotrópico positivo, aumentando la fuerza de contracción del músculo cardíaco, porque disminuye la salida de Na+ y aumenta la entrada de Ca+2. También inhibe la bomba Na+ K+ ATPasa a nivel neural, creando una estimulación vagal que disminuye la frecuencia cardíaca y la estimulación simpática.
Si bien aumenta la fuerza de contracción del miocardio, la digoxina merma la conducción de los impulsos eléctricos a través del nódulo auriculoventricular, convirtiendose en un agente antiarrítmico que controla la frecuencia cardíaca durante la fibrilación auricular. Los efectos colaterales incluyen la falta de apetito, mal gusto en la boca, nausea, dolores de cabeza, y, en un menor porcentaje, funciones renales disminuidas.
Datos farmacocinéticos de la digoxina: su biodisponibilidad es del 60 al 80 % (oral); tiene una adherencia a las proteinas del 25 %; en pacientes con funciones renales normales tiene una duración entre 36 a 48 horas dentro del organismo.
Friday, August 7, 2009
Angina de pecho
Suele asociarse a la angina de pecho con un riesgo elevado de futuros eventos cardiovasculares fatales. Aunque un infarto agudo de miocardio puede ocurrir sin dolor, el dolor de pecho opresivo de aparición repentina y que dura más de 15 minutos debe requerir atención médica calificada de urgencia para descartar un infarto. La angina de pecho es un dolor que ocurre cuando el paciente sufre de una cardiopatía isquémica, la cual se produce cuando las demandas de oxígeno miocárdicas (es decir, del músculo cardíaco), superan al aporte, lo que conlleva una deficiencia de sangre y oxígeno en el miocardio.
Thursday, August 6, 2009
Desfibrilador automático implantable
Wednesday, August 5, 2009
Soplo cardíaco
Las causas principales del soplo cardíaco pueden ser congénitas y adquiridas. Entre estas últimas las dos más importantes son la fiebre reumática, cuya característica fundamental reside en la inflamación del corazón, y las afecciones degenerativas como la arteriosclerosis.
Tuesday, August 4, 2009
Endocarditis bacteriana
Un corazón normal tiene un revestimiento uniforme y es difícil que las bacterias se le adhieran. Sin embargo, hay personas con cardiopatía congénita que tienen zonas no uniformes en el revestimiento del corazón donde las bacterias se pueden alojar. La endocarditis bacteriana es una enfermedad grave, ya que es una infección que puede causar mucho daño al revestimiento interno del corazón y a las válvulas. En la mayoría de los casos, la endocarditis bacteriana se puede tratar con fuertes antibióticos administrados por vía endovenosa durante varias semanas. Sin embargo, las bacterias pueden producir daño cardíaco antes de que se pueda controlar la infección.
Monday, August 3, 2009
Estenosis mitral
La causa más común de la estenosis mitral es la fiebre reumática y comienza con una fase latente asintomática, seguida por el episodio inicial de la fiebre reumática. Este período de latencia dura un promedio de 16.3 ± 5.2 años. Una vez que comienzan los síntomas de la estenosis de la válvula mitral, la pregresión hacia una debilidad severa dura 9.2 ± 4.3 años. Otras causas menos comunes de una estenosis mitral son la calcificación de las valvas y ciertas formas de enfermedad congénita del corazón. Las causas primarias de estenosis mitral existen, las cuales emanan de hendiduras de la válvula mitral. Otras causas incluyen la endocarditis bacteriana, donde la infección favorece un incrementado riesgo de estenosis mitral.
Sunday, August 2, 2009
Fibrilación auricular
Saturday, August 1, 2009
Seno coronario
El seno coronario se abre hacia la aurícula, entre la vena cava inferior y la apertura aurículoventricular. Retorna la sangre del corazón y está protegido por un pliegue semicircular.