Hematuria es cuando hay sangre proveniente del aparato urinario en la orina. No hay que confundir con hematuria la sangre que provenga de la menstruación, o una hemorragia genital que se mezcle con la orina, o el color rojizo que pueden dar a la orina ciertos medicamentos.
Un dato útil se obtiene con la llamada prueba de los 3 vasos. Consiste en orinar en tres recipientes, recogiendo en el primero la orina del comienzo de la micción, en el segundo la mayor parte de la orina, y en el tercero el resto de la orina. Puede observarse tres casos distintos: que toda la orina esté uniformemente teñida de sangre (hematuria total); que esté mayormente teñida la del primer recipiente (hematuria inicial); o que la cantidad de sangre parezca mayor en el tercer recipiente (hematuria terminal).
En caso de ser la hematuria total, es probable que la hemorragia provenga del riñón. Si es inicial puede provenir de la próstata o de la porción posterior de la uretra. Cuando la sangre es más abundante al terminar de orinar, es probable que provenga de la vejiga. Las causas de la hematuria pueden ser por un traumatismo del riñón o la vejiga, cálculos en cualquiera de los puntos del aparato urinario, tumores benigno o maligno en el riñón, la próstata o la vejiga, o enfermedades infecciosas graves que también provocan hemorragias como cistitis, tuberculosis vesical, congestión del aparato urinario, o inflamaciónes de los riñones como nefritis aguda o tuberculois renal.
El tratamiento de la hematuria va a depender de la causa que la ha provocado. Cuando la hematuria es de origen urológico no anemizante y no provoca dificultad para orinar, se debe recomendar al paciente una ingesta abundante de agua o líquidos y realizar un estudio urológico completo que incluya analisis de orina para detectar el lugar exacto de la infección (si es que lo hubiera) y el agente causal de la misma (tipo de bacteria, hongos, etc.) para poder recetar el antibiotico adecuado para combatir tal germen.
|
---|
Sunday, August 23, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment