El cólico renal o nefrítico, es un intenso dolor causado por la contracción intensa de la pelvis del riñón. Aunque con mayor frecuencia es causado por un cálculo pequeño de la pelvis renal que penetra en el uréter, el cólico renal también puede producirse por cualquier circunstancia en que se obstaculice bruscamente el paso de la orina en la parte alta del uréter.
Es bastante frecuente que el cólico renal comience después de movimientos que han provocado el enclavamiento del obstáculo. Sin embargo, es también frecuente que comience en una persona que dormía tranquilamente. El dolor es de iniciación brusca, intenso, continuo, pero con momentos de aumento de dolor y otros en los que disminuye. Nace en la cintura a nivel del punto donde la última costilla es cruzada por los músculos que se hallan a los lados de la columna vertebral. De allí irradia hacia abajo y adelante, siguiendo el trayecto del uréter y llegando a la vejiga.
El tratamiento de primer auxilio consiste en aplicar calor en las zonas de dolor: baño de asiento caliente o baño en bañera a 38º o aún más si se tolera, o fomentos calientes, cataplasmas, bolsa de agua caliente, etc. El médico aplicará si lo ve necesario una inyección de sustancias que combatan el espasmo y el dolor, como depropanex o equivalentes, papaverina, dolantina o demerol.
|
---|
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment